miércoles, 2 de marzo de 2011

CRITERIOS PARA DETERMINAR LA VALORACIÓN DEFINITIVA POR AREA, UNA VEZ CULMINADO EL AÑO LECTIVO ESCOLAR  (VALORACION INTEGRAL  DE ACUERDO AL SIE Una ESTRATEGIA, es el camino establecido por la  institución desde un área o un conjunto de áreas para que los estudiantes de un grupo o grado demuestren desde sus dimensiones personales, sociales y cognitivas que han desarrollado las competencias necesarias para los desempeños propuestos.
 LA ESTRATEGIA DE VALORACIÓN: Es el conjunto articulado y lógico de acciones desarrolladas por el docente que le permiten tener una información y una visión claras de los desempeños de los estudiantes.
 LA VALORACIÓN INTEGRAL DEL DESEMPEÑO: Hace alusión a la explicación o descripción de los niveles de aprendizaje, de comprensión, de alcance de logros, de  la motivación y  de actitudes del estudiante respecto a las diferentes actividades del  proceso de enseñanza aprendizaje.
ESTRATEGIA DE VALORACION INTEGRAL: La estrategia básica para que el Docente pueda finalmente emitir un juicio de valor objetivo-asertivo debe desarrollar las siguientes acciones:
  1. Informar al estudiante con oportunidad y claridad sobre los logros,  objetivos, competencias,  contenidos, y esquemas de evaluación.
  2. Realizar el análisis y validación  de los conocimientos previos de los estudiantes.
  3. Realizar el análisis de las circunstancias y  condiciones del ambiente escolar que incidan en el desempeño del estudiante.
  4. Desarrollar la observación del desempeño, las aptitudes y actitudes de los estudiantes en el desarrollo de las actividades, trabajos, debates, experimentos desarrollo de proyectos, investigaciones, tareas, ensayos, exámenes, entre otros.
  5. Realizar la recolección de las evidencias que permitan soportar los diferentes juicios de valor.
  6. Efectuar comparación y reconocimiento del resultado de la autoevaluación del estudiante.
  7. Emitir los juicios valorativos y el diseño de propuestas para la superación de las dificultades.

EMPEÑO DEMOSTRADO DURANTE LOS PERIODOS)
Observación: de manera similar al ítem anterior, defina claramente cuando el estudiante sería merecedor a  una de las valoraciones de la respectiva escala institucional  por cada área, al finalizar el año lectivo escolar, sin  olvidar ante todo que será el desempeño demostrado en las áreas  durante el año lectivo, a través de los indicadores, el que permitirá demostrar o no el desarrollo de las capacidades y desempeños básicos para poder cursar exitosamente  el grado siguiente y no al simple promedio de valoraciones de los períodos. La invitación aquí es a sostener el  paradigma cualitativo en la evaluación.

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