miércoles, 2 de marzo de 2011

Evaluación de los estudiantes.

Evaluación de los estudiantes.

La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes
se realiza en los siguientes ámbitos:
1. Internacional. El Estado promoverá la participación de los estudiantes del país en pruebas que den
cuenta de la calidad de la educación frente a estándares internacionales.
2. Nacional. El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para el Fomento de la
Educación Superior ­ICFES­, realizarán pruebas censales con el fin de monitorear la calidad de la
educación de  los establecimientos educativos con fundamento en los estándares básicos. Las
pruebas nacionales que se aplican al finalizar el  grado undécimo permiten, además, el acceso de
los estudiantes a la educación superior.
3. Institucional. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes realizada en los establecimientos de
educación básica y media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño
de los estudiantes.


  1. AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES: Gladys-luz mary

Es un reto para el profesor que debe confiar en su estudiante y para el estudiante que adquiere mayor protagonismo en su propio proceso de formación y aprendizaje. El Profesor al permitir y valorar la autoevaluación, no está renunciando a su responsabilidad de evaluar, está de alguna manera, responsabilizando a sus estudiantes del compromiso de aprendizaje y responsabilidad en el cumplimiento de su deberes y obligaciones. La autoevaluación debe llevar a que el estudiante reflexione sobre su quehacer, su trabajo, el cumplimiento de sus deberes y el compromiso de mejorar en estos aspectos (En concordancia con el predicado de los deberes del estudiante que menciona el artículo 13º del decreto). Cuando el estudiante toma conciencia de ello, la autoevaluación es el mejor camino para la formación integral. “La autoevaluación es un medio fundamental para que el alumno progrese en la autonomía personal y en la responsabilidad de sus propias actuaciones escolares”
Observación: definir cómo se realizará este proceso, qué recursos se utilizarán, con qué periodicidad o frecuencia y. qué incidencia tendrá o no en la valoración de cada periodo. (Artículo 4, numeral 5) El profesor/a de cada Asignatura  deberá velar para que la última evaluación del PERIODO ACADEMICO  integre el proceso de autoevaluación y/o de coevaluación, cuyo porcentaje no debe ser superior al 10% de la nota obtenida. Sin embargo cabe anotar que el porcentaje de esta valoración puede ir  amentando paulatinamente hasta llegar a un límite que permita dar al estudiante plena confianza en sus valoraciones como persona y en el cumplimiento de sus responsabilidades.

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