INSTANCIA PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ( COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN U OTRA INSTANCIA ( artículo 11, numeral 5 ) carmen-alejandra
1.-Docente del Área/Asignatura
2.-Director de grupo.
3.- Coordinación Académica
4.- Comisión de Evaluación y Promoción
5.- El Consejo Académico.
6.- El Consejo Directivo.
PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER RECLAMACIONES: Para resolver las reclamaciones de los estudiantes, profesores o padres de familia se deberá proceder así:
Solicitud verbal o escrita, ante la instancia que corresponda, lo cual configura un Derecho de petición. La primera instancia es el o la docente quien sirve el área o la asignatura.
Una vez llegue la reclamación, el responsable –según las instancias mencionadas- tendrá un plazo de acuerdo con la normatividad del derecho para responder (en promedio será de 5 días hábiles). El estudiante o padre de familia y/o acudiente podrá acordar una cita con la instancia correspondiente o hacer llegar por escrito su reclamación. La instancia responsable de dar respuesta deberá remitirse a los registros que evidencien el seguimiento del estudiante. Corroborada la situación demandada, procederá según corresponda, luego se comunicará con el estudiante, padres de familia o acudiente dando respuesta de manera clara y respetuosa, de manera escrita.
1.-Docente del Área/Asignatura
2.-Director de grupo.
3.- Coordinación Académica
4.- Comisión de Evaluación y Promoción
5.- El Consejo Académico.
6.- El Consejo Directivo.
PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER RECLAMACIONES: Para resolver las reclamaciones de los estudiantes, profesores o padres de familia se deberá proceder así:
Solicitud verbal o escrita, ante la instancia que corresponda, lo cual configura un Derecho de petición. La primera instancia es el o la docente quien sirve el área o la asignatura.
- Presentar el Recurso de Reposición, frente a una decisión tomada por el profesor del Área/Asignatura, frente al mismo profesor, en los tres días hábiles siguientes a la determinación del mismo.
- Presentar el Recurso de Apelación ante el Consejo Académico, si hecha la Reposición, la respuesta fue negativa y el estudiante o afectado insiste con evidencias en su argumentación.
- Presentar Acción de Tutela si llegare el caso.
Una vez llegue la reclamación, el responsable –según las instancias mencionadas- tendrá un plazo de acuerdo con la normatividad del derecho para responder (en promedio será de 5 días hábiles). El estudiante o padre de familia y/o acudiente podrá acordar una cita con la instancia correspondiente o hacer llegar por escrito su reclamación. La instancia responsable de dar respuesta deberá remitirse a los registros que evidencien el seguimiento del estudiante. Corroborada la situación demandada, procederá según corresponda, luego se comunicará con el estudiante, padres de familia o acudiente dando respuesta de manera clara y respetuosa, de manera escrita.
Observación: definir el tipo de instancia, quienes la conformarían, definición de cargos si fuere necesario, quién los nombra, por cuánto tiempo, cómo se reemplazan en caso de ausencia temporal o definitiva, periodicidad de las reuniones, definir funciones, cómo y en qué registro reglamentario llevarían las actas y en general establecer un reglamento con todo lo anterior
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