miércoles, 2 de marzo de 2011

Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el  año escolar

Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el
año escolar.

  1. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR (artículo 4, numeral 4)

A partir de la concepción y características de la Evaluación en la INSTITUCIÒN EDUCATIVA JOSE ASUNCION SILVA ,  lo/as docentes realizarán  con los estudiantes al finalizar cada clase, tema, módulo, proyecto, unidad o período, actividades como pruebas escritas, ensayos, conversatorios, diálogos personales o grupales, exposiciones, tareas, prácticas de campo o de taller, ejercicios de afianzamiento y de profundización, tareas formativas de aplicación práctica para desarrollar en la casa, contacto con los padres de familia para comprometerlos y responsabilizarlos en el proceso formativo de sus hijos.
 Desde estas acciones, se potenciarán las siguientes actividades para optimizar el desempeño de los estudiantes:
  1.  Se identificarán las limitaciones y destrezas de los estudiantes, para adecuar el diseño curricular a la realidad de la institución y de la comunidad educativa.
  2. Se harán reuniones con la Comisión de Evaluación y Promoción, especialmente cuando se presenten deficiencias notorias de aprendizaje en algún grado o área, para que con la participación de estudiantes y padres de familia, se busquen alternativas de solución y mejoramiento.
  3. Se designarán estudiantes monitores que tengan buen rendimiento académico y personal, para ayudar a los que tengan dificultades.
  4. Se realizarán Actividades Especiales de Apoyo, para estudiantes con desempeños bajos una semana antes de finalizar el periodo académico.
  5. Con base en el resultado final, las actividades especiales de recuperación se realizarán en las tres últimas semanas del año escolar, que permitan así definir su promoción.

Observación: Pueden definir un cuadro con algunas columnas que indiquen  el tipo de acciones a realizar, señalando cuándo se harían (tiempos) y quién o quienes serían los responsables de realizarlas.  Definir también en donde se registran o sistematizan estas acciones de mejoramiento y cómo se haría el seguimiento que de cuenta si se cumplieron o no.

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