miércoles, 2 de marzo de 2011

Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo  cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación.

7. √ACCIONES QUE GARANTIZAN EL CUMPLIMIENTO DE LO IMPLEMENTADO EN EL SIE POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES (artículo 4, numeral 7)

La dirección académica será responsable de supervisar el cumplimiento de ésta y todas  las disposiciones implementadas a través y por el SIE. Las instancias definidas por la Institución para garantizar el cumplimiento de los acuerdos del SIE son en su orden: El docente quien deberá garantizar en todo momento la claridad del proceso informando oportunamente todo lo pertinente a los procesos de Evaluación Institucional, luego el   Consejo Académico quien, en caso de ser pertinente delega a la Comisión de valuación y Promoción de cada grado, en esta Comisión debe siempre estar presente la Dirección académica de la Institución, si esta instancia no prospera, se llevara, como ultima instancia el caso a Rectoría quien convoca al Consejo Directivo para dar tramite final. Bajo ninguna circunstancia, el Consejo Directivo será la primera instancia. Siempre será la última. Al finalizar cada periodo  la Dirección Institucional recogerá un informe a cada docente sobre los trámites y situaciones presentadas con su debido proceso. En la Coordinación se instalaran carpetas con los casos debidamente documentados, actas y procesos que den cuenta de lo realizado además al finalizar cada periodo se reunirán todas las instancias educativas a evaluar el SIE haciendo recomendaciones/Auditorias  pertinentes.
ACCIONES DE LOS/AS DOCENTES  
  1. Estudiar y apropiarse de la legislación relacionada con la evaluación escolar.
  2. Participar en la formulación y elaboración del SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES.
  3. Socializar al resto de la comunidad educativa los aspectos esenciales del SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES.
  4. Definir en los Planes de área los criterios de evaluación acordes al SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES. 
  5. Participar activamente en las comisiones.
  6. Aplicar el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES en su trabajo de aula y presentar a los directivos evidencias de ello.
  7. Acciones Preventivas de Mejoramiento de los Desempeños de los estudiantes.

ACCIONES DE COORDINACION ACADEMICA
  1. Liderar con los docentes el estudio de la legislación relacionada con la evaluación escolar.
  2. Coordinar el trabajo de formulación y elaboración del SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES.
  3. Orientar la socialización del SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE STUDIANTES a la comunidad educativa.
  4. Realizar seguimiento a los planes de área de manera permanente.
  5. Direccionar las comisiones conformadas en el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES.

           ACCIONES DE RECTORIA
  1. Liderar con los coordinadores y docentes el estudio  de la legislación relacionada con la evaluación escolar.
  2. Coordinar el trabajo de formulación y elaboración del SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES.
  3. Orientar la socialización del SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES a estudiantes y padres de familia.
  4. Realizar seguimiento a los planes de área de manera permanente.
  5. Direccionar las comisiones conformadas en el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES.
  6. Presentar un proyecto del SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES a los órganos del gobierno escolar (Consejo Académico y Directivo)
  7. Definir  y adoptar el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES como componente del PEI.

Observación: la institución debe definir la manera de hacer seguimiento, verificación y control a todo lo implementado en el sistema de evaluación institucional para que no se corra el riesgo de quedar en letra muerta (especie de auditorías internas sobre el caso). Por lo tanto se deben indicar  que tipos de controles se realizarán a los diferentes actores escolares de acuerdo a sus deberes y competencias; señalando tiempos, estrategias para hacerlos, ante qué instancias y responsables de estas acciones.

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