miércoles, 2 de marzo de 2011

Los criterios de evaluación y promoción

Los criterios de evaluación y promoción.

CRITERIOS DE EVALUACION (Artículo 4, Numeral 1, decreto 1290 de 2009) Rectora PROPUESTA PEDAGOGICA.
Observaciones: definir criterios en donde se caracterice y se anuncie cómo será la evaluación que la institución hará de sus estudiantes.
Algunos criterios generales de evaluación que deben tener en cuenta las instituciones educativas tendrán como sustento:
  • Las competencias, los estándares básicos de competencias y los lineamientos curriculares definidos por el Ministerio de Educación Nacional.
  • El horizonte institucional  del propio proyecto educativo.
  • Los procedimientos metodológicos y estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
  • Las técnicas e instrumentos que se utilizarán para  evaluar y  verificar el avance en las competencias.
  • Las propiedades de  la evaluación: continua, integral, formativa, participativa,  sistemática, equitativa e inclusiva entre otras. Estas propiedades o características de la evaluación, con su respectivo significado,  pueden presentarse como otros criterios de evaluación a nivel general, pero no  son suficientes, ni pueden ser los únicos.

Luego de estos criterios generales, se debe seguir avanzando en la definición de  criterios de evaluación más específicos, definidos como los parámetros de referencia que funcionan como base de comparación para situar e interpretar el desempeño del estudiante ( sus progresos o dificultades )
  • Por lo anterior, la institución debe  establecer en sus planes de área y respectivamente en sus planes de unidad, plan de curso o proyectos de aula, criterios de evaluación representados en indicadores de desempeño, por  área, grado y periodo, que conlleven a definir una valoración que dará cuenta de los desempeños de los estudiantes, utilizando para ello  la respectiva  escala  institucional. Estos indicadores le dan sentido a la evaluación. Solo con una clara visión de lo que se desea  desarrollar en los estudiantes, se puede emitir un juicio razonable al evaluar. Los Indicadores de desempeño, son entendidos como señales que marcan el punto de referencia para  emitir un juicio o valoración sobre el nivel de desarrollo de la competencia.
  • Se deben establecer criterios específicos de evaluación para niños con necesidades educativas especiales que hayan sido  diagnosticados por el profesional competente.  

La Institución Educativa JOSE ASUNCION SILVA define criterio de Evaluación como:
“Descripción o estándar de la realización que expresa el tipo y grado de aprendizaje que se espera que los estudiantes hayan alcanzado con respecto a las competencias expresadas como objetivos del módulo.”

CRITERIOS DE PROMOCIÓN ACUERDO A MODIFICAR (Artículo 4, Numeral  1 y artículo 6; decreto  1290 de 2009).

Tiene un fundamento en el análisis de los resultados de las evaluaciones parciales con niveles de logro promocionales en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias, reflejo de una formación integral adecuada conforme a las propuestas del Proyecto Educativo Institucional y del Sistema Institucional de Evaluación de los
Estudiantes. Los criterios de Promoción en la Institución educativa JOSE ASUNCION SILVA  están constituidos por los requisitos mínimos que se indican al inicio de un curso como los objetivos a cumplir para poder ser promovido de curso. Al formular los Criterios de Promoción, se tuvo  tener también en cuenta, conforme lo dispuesto por la norma lo siguiente:
  1. Número de áreas con calificación en la escala respectiva de no aprobada y con las que se pierde el curso conforme a los criterios que se establezcan. (Artículo 6º).En este caso, reprobación de de 3 Áreas ó más (Cualesquiera). Inasistencia injustificada del 25% a clases.



  1. Condiciones de repitencia al tenor del artículo 96 de la Ley 115 de 1994, es decir, que “la reprobación por primera vez de un determinado grado por parte del alumno, no será causal de exclusión del respectivo establecimiento, cuando no está asociado a otra causal expresamente contemplada en el reglamento institucional o manual de convivencia”.

Este enunciado, por pertenecer a una LEY, es prevalente en lo relacionado a lo    decretado en el inciso segundo del artículo 6º del Decreto 1290 de 2009.Reprobacion por dos años consecutivos del mismo grado asociada a otros factores disciplinarios y/o  comportamentales  que afecten seriamente la Convivencia Institucional y acordes a un Debido Proceso ajustado al Manual de Convivencia vigente en la Institución.
Áreas recuperables, habilitables, con refuerzo, con curso remedial o cualquier condición que se establezca en el SIEDES por pérdida de un número limitado de áreas. Se debe establecer los mecanismos, períodos o tiempos y procedimientos para la recuperación o habilitación, refuerzo o realización del curso remedial. (Artículo 6º)

Nota: En la directiva ministerial dice que el estudiante tiene dercho a participar en actividades de recuperación de las áreas para posible promoción anticipada.

Actividades y Estrategias  de Apoyo y Mejoramiento Pedagógico a estudiantes:
FALTA ESTRATEGIAS PERMANENTES DE APOYO EN GENERAL Y PARA N.E.E.
  • No son las mismas de la clase ya que estas no fueron efectivas.
  • Después de la entrega de informes (Semana Siguiente).
  • Reporte de estudiantes que pierden. Una semana antes de la entrega de informes.
  • Los talleres de refuerzos se entregan el día de los informes de Padre de Familia y estudiantes, ambos presentarse.
  • Reclamar copias  con anticipación.
  • Previamente tener informes de cada estudiante con refuerzos (a días antes como mínimo).
  • Director de grupo entrega en su salón paquete: informe más refuerzos.
  • Día de informes: Publicara  horario de presentación de refuerzos.
  • Refuerzos se hará al comienzo de la semana
  • Será para todas las áreas
  • En 2 momentos:
Taller de asesoría: asesoría
Evaluación escrita (sustentación)
Nota: Al viernes siguiente del estudiante recibir talleres, los entrega.
Una semana después empieza la asesoría
Una semana después evaluación escrita.
Valoración:
  • Taller: 30%
  • Evaluación Escrita 70%
Reclamaciones:
Para asignaturas (o áreas) reprobadas, notas, refuerzos o recuperaciones.
Procedimiento:
  • 3 días hábiles para realizar reclamación por escrito (estudiante o representante).
  • En caso de no ser aprobada, el estudiante se dirige al docente, coordinador, consejo académico.
  • En decisiones de C. Académico el docente implicado no tiene derecho a nota.
  • Que el docente como el estudiante, tome parte del proceso.
  • El estudiante debe ir con su representante
  • Cada instancia debe responder en 3 días hábiles (docente, Coordinador). En caso del C. Académico se resolverá una vez se reúna, siempre y cuando la reclamación llegue 3 días antes.
  • En caso tal que la instancia (docente, Coordinador) no responda a la solicitud; el estudiante interpondrá una queja al órgano superior

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