miércoles, 2 de marzo de 2011

REFERENTES TEÓRICOS

La propuesta pedagógica se enmarca en los postulados teóricos de:

Vigosky, considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo, en su opinión, la enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.  En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central, la interacción social se convierte en el motor de desarrollo.  Vigosky, introduce el concepto de “zona de desarrollo próximo” que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial; para determinar este concepto, hay que tener en cuenta dos aspectos, la importancia del contexto social y la capacidad de imitación.  Aprendizaje y desarrollo son dos conceptos que interactúan.  El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño.  El aprendizaje se produce mas fácilmente en situaciones colectivas; la interacción con los padres  facilita el aprendizaje.  “La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo”.

La formación de los mecanismos mentales de Piaget:
La teoría de Piaget, explica esencialmente el desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales.   La idea central de Piaget, es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño, para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto, tanto si se trata en el plano de la inteligencia, de las operaciones lógicas, de las nociones de número, de espacio y tiempo, como en el plano de las ilusiones geométricas.

Jean Piaget, concibe la formación del pensamiento como un desarrollo progresivo, cuya finalidad es alcanzar un cierto equilibrio en la edad adulta, él dice “el desarrollo es en cierto modo una progresiva equilibración, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior”.

Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel: Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial, con lo que el estudiante ya sabe.  Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente, específicamente relevante  de la estructura cognoscitiva del alumno, como,  una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto, o una proposición.  Esto quiere decir que en el proceso educativo, es importante considerar lo que el estudiante ya sabe; de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender.

Célestin Freinet: “La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.

Considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.

Jerome S. Bruner: ha desarrollado una teoría constructivista del aprendizaje, en la que, entre otras cosas, ha descrito el proceso de aprender, los distintos modos de representación y las características de una teoría de la instrucción.

Sostiene  que el aprendizaje consiste esencialmente en la categorización (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones, construcción y verificación de hipótesis. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.

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