miércoles, 2 de marzo de 2011

  1. SÍNTESIS SOBRE EL MARCO TEÓRICO Y  CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA  QUE SUSTENTA LA EVALUACIÓN  DE LOS ESTUDIANTES  EN LA INSTITUCIÓN EN CONSONANCIA CON LA DEFINICIÓN  DADA EN EL ARTICULO 1 NUMERAL 3 DEL DECRETO 1290  Y EL PEI.

Entendida y asumida la Evaluación como un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño, avance, rendimiento o logro del estudiante y de la calidad de los proceso empleados por los docentes, la organización y análisis de la información de su importancia y pertinencia de conformidad con los objetivos que se esperan alcanzar, todo con el fin de tomar decisiones que orienten el aprendizaje y los esfuerzos de la gestión docente en los momentos y espacios oportunos y no al final del período escolar.
La evaluación se entiende como aquello que nos permite identificar y verificar los conocimientos, las habilidades, los objetivos, los desempeños de un estudiante que avanza en un proceso de aprendizaje y formación absolutamente claro tanto para el estudiante como, por razones obvias, para el maestro (de aquí la importancia de la etapa de formulación en todos los casos). Así la evaluación se convierte en sí misma en una valoración de la acción enseñanza y aprendizaje, lo cual lleva implícito tanto procesos internos como externos, tales como; la responsabilidad, la autonomía, la motivación por aprender, los aciertos, las dificultades, el trabajo en equipo, etc.
b. La evaluación es continua y formativa a la vez. Cuando se dice que la evaluación es continua se refiere a que es permanente, de esta manera, lo que se evalúa debe ser resultado de una acción educativa durante un determinado tiempo, lo cual lleva en sí un proceso. El resultado no puede ser únicamente de un corte en un momento, debe ser continuo y formativo sin excluirse mutuamente.
c. La evaluación como estrategia formativa es aquella que se realiza con el propósito de valorar TODO el proceso, es decir, favorece o mejora constantemente aquello que está fallando: el proceso de aprendizaje de los estudiantes, la estrategia o metodología del docente, el material pedagógico que se utiliza al interior de las clases, la mismas relaciones interpersonales, etc. Como es obvio los cambios o mejor la intervención en la mejora de un proceso tiene sentido hacerla mientras éste transcurre. Este tipo de evaluación pretende ayudar a responder a la pregunta de cómo están aprendiendo y progresando los estudiantes de acuerdo a la obtención de los logros que nos hemos propuesto. Sólo así se podrán introducir correcciones, añadir acciones alternativas y reforzar ciertos aspectos.
d. Somos coherentes con lo planteado en la Ley General de Educación.
Ley 115, Decreto 1860 de 1994, Capítulo VI, Art. 47. Que dice: en cuanto a la evaluación “...sus finalidades principales son: –determinar la obtención de los logros definidos en el proyecto educativo institucional. – Definir el avance en la adquisición de los conocimientos. –Estimular el afianzamiento de valores y actitudes. –Favorecer en cada alumno el desarrollo de sus capacidades y habilidades. –Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje. – Contribuir a la identificación de las limitaciones o dificultades para consolidar los logros del proceso formativo. –Ofrecer al alumno oportunidades para aprender del acierto, del error y, en general, de la experiencia”
E. La evaluación es, en últimas, la constatación de que un proceso se está llevando a cabo y de qué manera se están logrando las metas propuestas, y definitivamente no tiene otra intención que mejorar la calidad, la profundidad y el sentido del aprendizaje en la vida escolar.
Observación: la evaluación debe tener un sustento epistemológico, psicológico, pedagógico, entre otros campos. No puede generarse un sistema de evaluación en el vacío, sin tener este sustento, articulado además en  el deber ser del proyecto educativo institucional (misión, visión, principios, perfiles, fundamentos)como Anexo1
La Institución Educativa José Asunción Silva, desde su MODELO INTEGRADOR CON ENFOQUE CRÍTICO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, desarrolla la formación  integral de ciudadanos competentes, capaces de decidir y actuar de manera responsable.
  1. OBJETIVO
Formar personas competentes, autónomas, responsables y con capacidad crítica que posibilite su participación activa en la construcción de una sociedad democrática.
  1. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Las metodologías tradicional, activa, heurística y diferenciada son nuestros  paradigmas teórico prácticos que posibilitan al estudiante  realizar el aprendizaje por descubrimiento,  basado en sus propias  experiencias y contexto.  Son metodologías que se  centran en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la actividad practica experimental, creadora, investigativa, en el dominio de procedimientos  y acciones que puedan realizarse individual y colectivamente con los contenidos de los planes de áreas a fin de buscar respuestas personales a los problemas encontrados, teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje de los estudiantes.   Estos procesos están mediados por el uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, cortando cualquier barrera para el acercamiento al extenso mundo del conocimiento.

Nuestras Prácticas Pedagógicas  orientan los procesos educativos y formativos de los estudiantes con el propósito de capacitarlos  para que se conviertan en seres humanos auténticos, personas capaces de asumir la responsabilidad por lo que son y por lo que tienden a ser;  de tomar decisiones no sólo desde el desarrollo cognitivo, sino, desde sus habilidades lúdico creativas y socio afectivas que le permitan un buen desarrollo en todas sus dimensiones; es así,  como una de las estrategias que implementamos, es el desarrollo de los procesos lecto-escriturales  como eje transversal de todas las áreas.   

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