miércoles, 2 de marzo de 2011

TIPOS DE EVALUACIÓN
Diagnóstica: La evaluación diagnóstica tiene como función orientar al docente para que desarrolle su clase de acuerdo con la información que se pueda obtener sobre los conocimientos y habilidades del alumno al iniciar la clase.
Formativa: La función de esta evaluación es obtener información acerca del estado de aprendizaje de cada estudiante y, a partir de ello, tomar decisiones que ayuden a  mejorar el desarrollo de dicho proceso.
Son factores de evaluación formativa, entre otros: los trabajos extra clase de investigación y consulta, los proyectos, los trabajos individuales y grupales en clase, los Quizzes, las actividades desarrollas en el tablero, las puestas en común, las exposiciones, las preguntas en clase, la asesoría extra clase, las prácticas de laboratorio y el trabajo de campo, los compromisos académicos, la participación activa, la asistencia, la puntualidad, el interés, la motivación, la creatividad, la responsabilidad y la actitud investigativa.
Sumativa: Es la evaluación que se hace una vez identificadas las deficiencias de los alumnos  evaluados sus procesos. Es la evaluación final, que lejos de buscar medir con números o letras, se enfoca en la valoración de los logros de los estudiantes de acuerdo a los objetivos trazados por el curso.

La evaluación aplicada en nuestro enfoque pedagógico es un proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes. Este  proceso tendrá en cuenta los siguientes aspectos:


1. Evaluación permanente de los conocimientos adquiridos en el área.

2. Atención y participación en clase.

3. Asistencia y puntualidad.

4. Responsabilidad en el cumplimiento de los deberes académicos individuales y grupales

5. Comportamiento acorde a la actividad.

6. Respeto por el docente, los compañeros y la clase

7. Participación, compromiso desempeño.


  1. EVALUACIÓN

Los planes de estudio de las áreas propician una participación más activa por parte de los estudiantes teniendo presente la evaluación por procesos, cualitativos, cuantitativos,   individuales y colectivos. Incluimos la autoevaluación (es la que se realiza sobre si mismo, sobre un proceso o resultado personal), coevaluación (se utiliza para referirse a la evaluación entre pares o iguales) y Heteroevaluación (se utiliza para referirse a la evaluación entre distintos, en ambos sentidos, profesor-estudiante, estudiante-profesor) pues el trabajo es principalmente solidario donde ellos van a tener la oportunidad de identificar sus propios logros, dificultades, aciertos y errores.


La evaluación por competencias se constituye en el norte de los procesos educativos, en tanto  que ayuda en la formación de ciudadanos libres de pensamiento, de acción y gestores de su propia educación.  Con el propósito de realizar una evaluación integra, en donde no sólo se tenga en cuenta el desarrollo cognitivo de los estudiante, se asumen otros componentes básicos (comunicativo valorativo y praxiológico, entendido este ultimo como ejercicio de la práctica en un escenario real, posibilitando otros diferentes y calculando el más real o posible), los cuales les permitirán relacionar el saber académico y las formas de ser subjetivas con los contextos sociales y culturales específicos, con el fin de recrear y transformar las realidades de actuación y desempeño.

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