JUSTIFICACIÓN
Presentamos desde la supervisión educativa de Medellín el siguiente instrumento para la inscripción del sistema institucional de evaluación escolar, que recogerá la información básica que cada institución y centro educativo de la ciudad viene construyendo en correspondencia con lo ordenado en el decreto 1290 de 2009.
El instrumento se ha elaborado siguiendo estrictamente lo estipulado en el decreto que reglamentó la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, y pretende que cada institución inscriba en fecha definida por la secretaría de educación la información básica sobre el nuevo sistema institucional de evaluación escolar. La información solicitada se presentará en medio magnética de tal manera que se pueda contar con un archivo virtual de todas las instituciones educativas tanto oficiales como privadas de la manera como abordarán la nueva evaluación.
La información remitida por las instituciones y centros educativos será insumo importante para que la secretaría conozca la forma como se está implementando el sistema de evaluación de los estudiantes y proceda a realizar las asesorías y ajustes correspondientes, así como el poder contar con información precisa para atender los requerimientos que muy seguramente hará la comunidad educativa en asuntos relacionados con la movilidad de los estudiantes a otras instituciones y las reclamaciones en los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes cuando cumplidas las instancias de la institución no se ha resuelto el hecho a satisfacción.
Se aclara que el instrumento que se utilizará para esta inscripción no agota, ni define lo que el sistema institucional de evaluación debe contener en su totalidad. Se ratifica la autonomía institucional en esta materia y de antemano se sabe que cada institución al montar su sistema tendrá muchos más elementos de lo que este instrumento solicita. El instrumento consta de 22 numerales, con un subtítulo, acompañado del respectivo artículo del decreto 1290 de 2009 que lo exige. Seguidamente cada numeral lleva una observación que pretende brindar orientación sobre el asunto.
El fortalecimiento de la autonomía institucional en materia de evaluación es una oportunidad muy valiosa para la comunidad educativa, en especial para maestros y directivos, que desde su actividad cotidiana están en capacidad de idear estrategias pedagógicas organizativas conducentes a mejorar la calidad de la educación de niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad.
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