miércoles, 2 de marzo de 2011

  1. SÍNTESIS DE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN, FRUTO DEL DIAGNÓSTICO REALIZADO  A LOS ALUMNOS EN ASPECTOS GENERALES COMO LOS SIGUIENTES: características personales, intereses, ritmos de desarrollo y aprendizaje, estrategias de enseñanza con las que más aprenden los estudiantes, estrategias de aprendizaje que más utilizan para aprehender, principales hábitos y costumbres que afectan los aprendizajes, contexto social, cultural, económico que rodea al estudiante. (Artículo 3, numeral 1  Decreto 1290 de 2009)
 Un breve análisis socio-económico y cultural  de la población en la Institución Educativa JOSE ASUNCION SILVA  ubicada en la Comuna 5, barrio las Brisas, cuyos habitantes son en su gran mayoría familias de pocos recurso económicos con  un nivel de desempleo e informalidad,  ubicados en los estratos 1, 2 y 3, forma niños y jóvenes de ambos sexos, del grado preescolar al grado 11° en jornada diurna y sede única.
En algunos hogares se presenta ausencia del padre o de la madre y quien asume este rol son las abuelas o tías; debido a esto, entre otros aspectos,  Los  hogares de muchos de los estudiantes no cuentan con una autoridad definida, como tampoco con un entorno favorable para su desarrollo integral; lo que conlleva a que en la institución hayan dificultades en la practica de algunos valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia; de manera tal que no se facilita el desarrollo de una ciudadanía  adecuada, lo cual se ve reflejado en comportamientos impropios como: peleas entre ellos, bajo rendimiento académico, desarrollo precoz de su genitalidad; además de casos aislados tales como:  consumo de drogas e  irrespeto a los docentes.
Igualmente, otra parte de la población estudiantil manifiesta sentido de pertenencia con la Institución, camaradería y solidaridad en las relaciones con sus compañeros, valoración por sus Directivos y docentes.

Hace falta una comunicación más asertiva entre compañeros, Institución -padres de familia ya que un porcentaje significativo de estos descargan toda la obligación de la educación en la Institución adoptando una actitud pasiva y despreocupada en la formación integral de sus hijos.
  Son preocupantes además, los bajos niveles de participación de los y las estudiantes, padres y madres de familia, instancias del barrio y demás  en las decisiones de la Institución. También inquieta el escaso nivel de investigación y de producción intelectual, el predominio de la cultura de la ilegalidad y del facilismo.
Anexar  encuestas hábitos de estudio, diagnosticos, documento de encuesta realizada.Decirle a Fabio que nos ayude para scanear en Word.

Finalmente, cabe anotar que en la  comunidad existen algunos medios recreativos organizados. El espacio de la Placa deportiva de la Institución, es un lugar clave y de gran importancia para el desarrollo de las actividades psicomotoras, la socialización y el acercamiento con toda la comunidad del sector; sin embargo, esta placa deportiva carece de una cubierta que posibilite albergar un mayor número de personas y proteja contra las inclemencias del  clima.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Walgreens Printable Coupons