miércoles, 2 de marzo de 2011

PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Es una estrategia de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que se utiliza como estrategia del aprendizaje,  toma en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de los alumnos y de la escuela, a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad, además  permite una evaluación comparativa.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO PEDAGÓGICO
  • es un instrumento de planificación de la enseñanza
  • debe tener un enfoque global.
  • ha de tener en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y los educandos.
  • tiene como finalidad esencial proporcionar a los educandos un mejoramiento de la calidad de la educación garantizando la equidad.
FINALIDAD Y CARACTERÍSTICAS ESÉNCIALES DE UN PROYECTO PEDAGÓGICO
  • Permite la globalización e integración de los aprendizajes y favorece el aprendizaje significativo.
  • Facilita el establecimiento de relaciones entre contenidos pertenecientes a varias áreas académicas, o bien entre contenidos diferentes de una sola de ellas.
  • Guarda un estrecha relación con el P.E.I , porque incorporan un conjunto de actividades relacionados con los problemas de tipo pedagógico detectados en las instituciones escolares a objeto de contribuir a mejorar la calidad de la educación.
  • Conceptualiza y adapta los objetivos del área, así como los ejes trasversales y los contenidos de tipo conceptual, Procedimental y Actitudinal en atención a las características, necesidades e intereses de los educandos.
  • Establece métodos, técnicas de enseñanza y actividades que permiten una adecuada intervención pedagógica en el aula.
FASES DEL PROYECTO PEDAGÓGICO
Primera Fase:
Diagnóstico:
  1. De los alumnos.
  2. Del ambiente escolar.
Segunda Fase:
Construcción:
  1. Elección del tema y del nombre del proyecto.
  2. Revisión de conocimientos previos.
  3. Determinación de contenidos.
  4. Previsión de posibles actividades y recursos.
Tercera Fase:
Redacción del Proyecto Pedagógico
  1. Identificación.
  2. Nombre del proyecto pedagógico
  3. Tiempo para el desarrollo del proyecto.
  4. Objetivos el proyecto.
  5. Ejes trasversales.
  6. Actividades didácticas.
  7. Evaluación del proceso y de los resultados del proyecto.



    TALLERES PEDAGÓGICOS
    DEFINICIÓN E INTENCIONALIDAD DE LOS TALLERES PEDAGÓGICOS:
     El taller constituye un lugar de co-aprendizaje, donde todos sus participantes construyen socialmente conocimientos y valores, desarrollan habilidades y actitudes, a partir de sus propias experiencias. Constituye un lugar donde se integran experiencias y vivencias, en el que se busca la coherencia entre el hacer, el sentir y el pensar, examinándose cada una de estas dimensiones en relación a la tarea.
    Los talleres pueden realizarse de manera individual o grupal. Deben apuntar al desarrollo de competencias básicas (argumentativa, propositiva, interpretativa), a demás de las propias de cada área. Las actividades que se realicen en el taller deben contener los siguientes principios:
    1.Aprendizaje en la práctica: Se parte de la base de que aprender un concepto, ligándolo a la práctica en la que dicho concepto expresa su contenido, resulta más formador que aprender a través de una simple comunicación verbal de ideas.            

    2. Participación: todos los miembros del taller -educandos y educadores- hacen aportes para resolver problemas concretos y para realizar determinadas tareas.
    3. Integración: es realizar una tarea en la cual se vayan uniendo progresivamente conocimiento y exigencias de la realidad social, elementos teóricos y prácticos.

    4. Interdisciplinariedad: la modalidad del taller debe permitir o facilitar la articulación e integración de diferentes perspectivas.
    5. Globalización: la índole misma de la metodología exige de un pensamiento integrador y no de perspectivas fragmentadas de la realidad con la cual se está trabajando.

    6. Controversia: los mayores progresos en el aprendizaje se producen en aquellos grupos donde se generan controversias, es decir, cuando durante la interacción del taller se confrontan distintos punto de vista.
    Además de  las dos anteriores, están las siguientes estrategias:
    Argumentación oral y escrita
    Asesoría extra clase
    Clase magistral
    Composiciones poéticas
    Construcción, modificación, análisis de objetos
    Creación de textos
    Debates
    Ejercicio de asociación
    Ejercicios de agilidad mental
    Ejercicios de síntesis
    Elaboración de ensayos
    Elaboración e interpretación de collage.
    Exposiciones
    Foros (videos, musicales, virtuales).
    Mesa redonda
    Panel de expertos
    Quiz orales y escritos
    Realización de actividades en el tablero
    Realización de material gráfico y conceptual (carteleras, afiches, maquetas, artefactos, plegables, productos, historietas gráficas)
    Seguimientos de instrucciones
    Socialización de actividades
    Sustentación de conceptos
    Sustentación de consultas.
    Participación en clase
    Elaboración Monografías
    Desarrollo de talleres  pedagógicos
    Elaboración y análisis de mapas conceptuales
    Preguntas problematizadoras
    Generación de expectativas
    Activación de la información previa
    Recirculación de la información ( repaso, subrayar, destacar, copiar)
    Elaboración de información ( imágenes mentales, parafrasear, toma de notas)
    Actividades de comparación, reflexión, confrontación
    Trabajo en equipo
    Actividades grupales
    Resolución de problemas( a través de análisis de situación reales)
    Interpretación de gráficos
    Interpretación de contenidos simbólicos
    Ejercicios de ensayo error
    Actividades individuales en clase
    Preguntas conceptualizadoras
    Salidas pedagógicas
    Dramatizaciones
    Elaboración y aplicación de entrevistas
    Realización de experimentos
    Resolución de problemas( a través de análisis de situación reales)
    Testimonios de vivencias
    Auto reflexión
    Selección de información.
    Análisis de textos
    Categorización de información y de textos
    Análisis de medios de comunicación
    Apropiación conceptual de los temas de clase
    Demostración, argumentación y formulación de soluciones
    Elaboración de proyectos pedagógicos
    Observación y análisis de documentos.
    Realización de experimentos
    Prácticas de laboratorio y trabajo de campo
    Resolución de problemas( a través de análisis de situación reales)
    Trabajos extra clase de investigación y consulta
    Actividades lúdicas (sopas de letra, concéntrese, crucigramas, bingos, laberintos, acrósticos,  adaptados a las temáticas)
    Interpretación de textos

    Las estrategias metodológicas deben tener una intencionalidad fundamentada en nuestra propuesta pedagógica, orientada por los referentes teóricos, y pueden ser transversales. A continuación se dan algunos ejemplos:

    Ausubel  (aprendizajes significativos, como saberes previos)

    Participación en clase
    Elaboración Monografías
    Desarrollo de talleres  pedagógicos
    Elaboración y análisis de mapas conceptuales
    Preguntas problematizadoras
    Generación de expectativas
    Activación de la información previa
    Recirculación de la información (repaso, subrayar, destacar, copiar)
    Elaboración de información (imágenes mentales, parafrasear, toma de notas)
    Actividades de comparación, reflexión, confrontación.

    Vigoski (el contexto ocupa un lugar central, mejora el aprendizaje en situaciones colectivas)

    Trabajo en equipo
    Actividades grupales
    Resolución de problemas(a través de análisis de situación reales)

    Piaget (formación del pensamiento  como  desarrollo progresivo)

    Interpretación de gráficos
    Interpretación de contenidos simbólicos
    Ejercicios de ensayo error
    Actividades individuales en clase
    Preguntas conceptualizadoras

    Freinet  (los aprendizajes a partir de las propias experiencias y vivencias)

    Salidas pedagógicas
    Dramatizaciones
    Elaboración y aplicación de entrevistas
    Realización de experimentos
    Resolución de problemas( a través de análisis de situación reales)
    Testimonios de vivencias
    Auto reflexión


    Bruner  (teoría constructivista)

    Selección de información.
    Análisis de textos
    Categorización de información y de textos
    Análisis de medios de comunicación
    Apropiación conceptual de los temas de clase
    Demostración, argumentación y formulación de soluciones
    Elaboración de proyectos pedagógicos
    Observación y análisis de documentos.
    Realización de experimentos
    Prácticas de laboratorio y trabajo de campo
    Resolución de problemas(a través de análisis de situación reales)
    Trabajos extra clase de investigación y consulta (páginas web, bibliotecas
    1. ROL DEL MAESTRO Y DEL ESTUDIANTE

    Concebimos a Los docentes de nuestra institución como  investigadores de su práctica y facilitadores del conocimiento favoreciendo el aprendizaje significativo en los estudiantes.

    El rol del estudiante, como sujeto activo en el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta sus experiencias, intereses y contexto; con la posibilidad de identificar sus logros, dificultades, aciertos y errores para   un mejoramiento continuo.

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