PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Es una estrategia de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que se utiliza como estrategia del aprendizaje, toma en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de los alumnos y de la escuela, a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad, además permite una evaluación comparativa.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO PEDAGÓGICO
- es un instrumento de planificación de la enseñanza
- debe tener un enfoque global.
- ha de tener en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y los educandos.
- tiene como finalidad esencial proporcionar a los educandos un mejoramiento de la calidad de la educación garantizando la equidad.
FINALIDAD Y CARACTERÍSTICAS ESÉNCIALES DE UN PROYECTO PEDAGÓGICO
- Facilita el establecimiento de relaciones entre contenidos pertenecientes a varias áreas académicas, o bien entre contenidos diferentes de una sola de ellas.
- Guarda un estrecha relación con el P.E.I , porque incorporan un conjunto de actividades relacionados con los problemas de tipo pedagógico detectados en las instituciones escolares a objeto de contribuir a mejorar la calidad de la educación.
- Conceptualiza y adapta los objetivos del área, así como los ejes trasversales y los contenidos de tipo conceptual, Procedimental y Actitudinal en atención a las características, necesidades e intereses de los educandos.
FASES DEL PROYECTO PEDAGÓGICO
Primera Fase:
Diagnóstico:
- De los alumnos.
Segunda Fase:
Construcción:
- Elección del tema y del nombre del proyecto.
- Revisión de conocimientos previos.
- Determinación de contenidos.
Tercera Fase:
Redacción del Proyecto Pedagógico
- Identificación.
- Nombre del proyecto pedagógico
- Tiempo para el desarrollo del proyecto.
- Objetivos el proyecto.
- Ejes trasversales.
- Actividades didácticas.
- Evaluación del proceso y de los resultados del proyecto.
TALLERES PEDAGÓGICOSDEFINICIÓN E INTENCIONALIDAD DE LOS TALLERES PEDAGÓGICOS:El taller constituye un lugar de co-aprendizaje, donde todos sus participantes construyen socialmente conocimientos y valores, desarrollan habilidades y actitudes, a partir de sus propias experiencias. Constituye un lugar donde se integran experiencias y vivencias, en el que se busca la coherencia entre el hacer, el sentir y el pensar, examinándose cada una de estas dimensiones en relación a la tarea.Los talleres pueden realizarse de manera individual o grupal. Deben apuntar al desarrollo de competencias básicas (argumentativa, propositiva, interpretativa), a demás de las propias de cada área. Las actividades que se realicen en el taller deben contener los siguientes principios:1.Aprendizaje en la práctica: Se parte de la base de que aprender un concepto, ligándolo a la práctica en la que dicho concepto expresa su contenido, resulta más formador que aprender a través de una simple comunicación verbal de ideas.
2. Participación: todos los miembros del taller -educandos y educadores- hacen aportes para resolver problemas concretos y para realizar determinadas tareas.3. Integración: es realizar una tarea en la cual se vayan uniendo progresivamente conocimiento y exigencias de la realidad social, elementos teóricos y prácticos.
4. Interdisciplinariedad: la modalidad del taller debe permitir o facilitar la articulación e integración de diferentes perspectivas.5. Globalización: la índole misma de la metodología exige de un pensamiento integrador y no de perspectivas fragmentadas de la realidad con la cual se está trabajando.
6. Controversia: los mayores progresos en el aprendizaje se producen en aquellos grupos donde se generan controversias, es decir, cuando durante la interacción del taller se confrontan distintos punto de vista.Además de las dos anteriores, están las siguientes estrategias:Argumentación oral y escritaAsesoría extra claseClase magistralComposiciones poéticasConstrucción, modificación, análisis de objetosCreación de textosDebatesEjercicio de asociaciónEjercicios de agilidad mentalEjercicios de síntesisElaboración de ensayosElaboración e interpretación de collage.ExposicionesForos (videos, musicales, virtuales).Mesa redondaPanel de expertosQuiz orales y escritosRealización de actividades en el tableroRealización de material gráfico y conceptual (carteleras, afiches, maquetas, artefactos, plegables, productos, historietas gráficas)Seguimientos de instruccionesSocialización de actividadesSustentación de conceptosSustentación de consultas.Participación en claseElaboración MonografíasDesarrollo de talleres pedagógicosElaboración y análisis de mapas conceptualesPreguntas problematizadorasGeneración de expectativasActivación de la información previaRecirculación de la información ( repaso, subrayar, destacar, copiar)Elaboración de información ( imágenes mentales, parafrasear, toma de notas)Actividades de comparación, reflexión, confrontaciónTrabajo en equipoActividades grupalesResolución de problemas( a través de análisis de situación reales)Interpretación de gráficosInterpretación de contenidos simbólicosEjercicios de ensayo errorActividades individuales en clasePreguntas conceptualizadorasSalidas pedagógicasDramatizacionesElaboración y aplicación de entrevistasRealización de experimentosResolución de problemas( a través de análisis de situación reales)Testimonios de vivenciasAuto reflexiónSelección de información.Análisis de textosCategorización de información y de textosAnálisis de medios de comunicaciónApropiación conceptual de los temas de claseDemostración, argumentación y formulación de solucionesElaboración de proyectos pedagógicosObservación y análisis de documentos.Realización de experimentosPrácticas de laboratorio y trabajo de campoResolución de problemas( a través de análisis de situación reales)Trabajos extra clase de investigación y consultaActividades lúdicas (sopas de letra, concéntrese, crucigramas, bingos, laberintos, acrósticos, adaptados a las temáticas)Interpretación de textos
Las estrategias metodológicas deben tener una intencionalidad fundamentada en nuestra propuesta pedagógica, orientada por los referentes teóricos, y pueden ser transversales. A continuación se dan algunos ejemplos:
Ausubel (aprendizajes significativos, como saberes previos)
Participación en claseElaboración MonografíasDesarrollo de talleres pedagógicosElaboración y análisis de mapas conceptualesPreguntas problematizadorasGeneración de expectativasActivación de la información previaRecirculación de la información (repaso, subrayar, destacar, copiar)Elaboración de información (imágenes mentales, parafrasear, toma de notas)Actividades de comparación, reflexión, confrontación.
Vigoski (el contexto ocupa un lugar central, mejora el aprendizaje en situaciones colectivas)
Trabajo en equipoActividades grupalesResolución de problemas(a través de análisis de situación reales)
Piaget (formación del pensamiento como desarrollo progresivo)
Interpretación de gráficosInterpretación de contenidos simbólicosEjercicios de ensayo errorActividades individuales en clasePreguntas conceptualizadoras
Freinet (los aprendizajes a partir de las propias experiencias y vivencias)
Salidas pedagógicasDramatizacionesElaboración y aplicación de entrevistasRealización de experimentosResolución de problemas( a través de análisis de situación reales)Testimonios de vivenciasAuto reflexión
Bruner (teoría constructivista)
Selección de información.Análisis de textosCategorización de información y de textosAnálisis de medios de comunicaciónApropiación conceptual de los temas de claseDemostración, argumentación y formulación de solucionesElaboración de proyectos pedagógicosObservación y análisis de documentos.Realización de experimentosPrácticas de laboratorio y trabajo de campoResolución de problemas(a través de análisis de situación reales)Trabajos extra clase de investigación y consulta (páginas web, bibliotecas- ROL DEL MAESTRO Y DEL ESTUDIANTE
Concebimos a Los docentes de nuestra institución como investigadores de su práctica y facilitadores del conocimiento favoreciendo el aprendizaje significativo en los estudiantes.
El rol del estudiante, como sujeto activo en el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta sus experiencias, intereses y contexto; con la posibilidad de identificar sus logros, dificultades, aciertos y errores para un mejoramiento continuo.
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